De la llibertat i privacitat a Internet. Entrevista a John Perry Barlow

El pais del 6 de novembre de 2011 publica

“Es un momento crítico. Hay que reconocer que la historia de Internet todavía es breve, pero ha hecho posibles movimientos revolucionarios, como los que han surgido últimamente, sin líderes ni ideología. Esto nunca habría sido posible sin Internet. Las grandes corporaciones quieren reducir el debate al tema de la propiedad intelectual, pero lo que está en juego es la libertad de expresión”. Lo afirma John Perry Barlow, personaje clarividente y discreto, cofundador de la Electronic Frontier Foundation (EFF) y autor de la Declaración de independencia del ciberespacio, que cumple 15 años con la misma vigencia de entonces. Barlow ha estado en Barcelona para participar en el tercer Foro Internacional de Cultura Libre.

Su trayectoria empezó en los años dorados del rock como letrista de Grateful Dead, “probablemente el primer grupo de la historia que compartió sus creaciones y realizó campañas de mercadotecnia viral”, apunta Barlow, recordando el movimiento de los deadheads, sus seguidores, que pusieron en marcha redes de intercambios analógicas y caseras y también las primeras comunidades virtuales, organizadas sobre BBS, los tablones de anuncios digitales precursores de las redes sociales actuales.

En 1996, Barlow hizo pública su célebre Declaración de independencia del ciberespacio. “Gobiernos del mundo industrial… En nombre del futuro, os pido que nos dejéis en paz… No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos. No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo”, escribía entonces. Ahora confiesa, “La escribí enfadado y un poco borracho, porque quería que los países reconocieran lo que estaba sucediendo. Sigo convencido de que no sabrían cómo reconquistar la soberanía sobre Internet”, afirma Barlow.

Seis años antes, en 1990, había participado en la fundación la EFF, de la que es director. Una de las grandes batallas de la EFF es la privacidad de los datos. “Yo vivo en un pueblo pequeño donde todos saben todo de todos, así que no me preocupa mucho la privacidad. Me parece un concepto sobrevalorado, pero entiendo que para muchas personas es imprescindible. Además es inconcebible que se comercie con los datos personales”, indica.

A los usuarios que quieren proteger su privacidad de los grandes fagocitadores de datos, la EFF aconseja Tor, una red que oculta toda información sensible del ordenador del usuario, “protegiendo el anonimato y evitando posibles censuras”. “Los protocolos seguros lo son solo en parte. El opuesto de cada verdad es otra verdad. Internet es un excelente instrumento social y otorga una enorme libertad, pero es también un instrumento de control y aislamiento, que te pone en una condición de esclavitud”.

“El punto crucial es la falta de libertad. Cada vez que desde los Gobiernos cierran algo limitan las posibilidades y reducen las habilidades del futuro. Sin embargo también los políticos y las corporaciones dependen de Internet y si van a recortar sus potencialidades, estarán autolimitándose. Es hora de cambiar la forma de pensar: la información no es ni tuya ni mía, es de todos”, concluye con rotundidad.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s