Això com ho pagarem ??

el pais del26 gener del 2010 publica ..

Ayer lo dejó claro Santos González, ex empleado del Santander y presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), organización controlada por bancos y cajas…..

“Lamento no dar buenas noticias”, apuntó durante su participación en el XXVIII Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) y criticó que “no se están poniendo los mimbres necesarios para solucionar el aturdimiento financiero del sector”, que “se está jugando su viabilidad”, cuestión que “pasa por algo más complejo que echarle las culpas al sistema financiero. La deuda financiera de los promotores asciende a 325.000 millones, un 11% más que hace dos años, lo que implica unos intereses de 15.000 millones, según González, que “no pueden pagar” los promotores. De esta cantidad, 160.000 millones corresponde a financiación de suelo. De la deuda total, 166.000 millones están prestados por las cajas, 134.000 millones por los bancos y 25.000 millones por las cooperativas.

Las patronales de bancos y cajas no coinciden con el diagnóstico de González. La Asociación Española de Banca (AEB) comentó: “Esas cifras globales representan un conjunto de riesgos, algunos con morosidad más baja. Además, la cobertura sobre la dudosidad es del 61%”.

La Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) apunta que cuentan con 26.000 millones de provisiones para una morosidad de 48.000 millones. “Esta situación está supervisada y controlada por el Banco de España. En ninguna crisis se ha perdido tanto como para que con ese nivel de provisiones no se pueda hacer frente a los impagados”. El presidente de la AHE también hizo un llamamiento: “Tenemos que solucionar el stock” y señaló que una parte “muy importante” de los recursos que se van a destinar a la reestructuración del sistema financiero tendrán que aligerar “la presión del crédito inmobiliario”.

En el mismo foro, el presidente de APCE, José Manuel Galindo, reconoció que se han cometido excesos inmobiliarios en el pasado. También pidió que no se permita la destrucción de un sector que tendrá que satisfacer una demanda de 350.000 viviendas al año.

Fem numeros al reves i parlem de la deuta de les inmobiliaries ( no de les families) :

– 15000 millones d’interesos any vol dir 1euro per habitantd’espanya i dia ( l’exercit espanyol es una mica més barat)

– 325000 millones pendents son 8000 euros per habitant que esta en deuta hipotecada per les inmobiliaries que cal sumar a la de les families….  ¿¿com ens carregaran el mort? ¿ qui ha deixat arribar a aquests nivells l’endeutament??

– ¿ on son els 16.000 milions de finançament dels sol ? qui se’ls ha gastat ? ¿ a on han anat a parar? ¿com es pot arribar a que cada habitant d’un pais es gasti ( se li financien ) 4000euros per sol edificable  …. ?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s