L’Ampolla controla la calidad del agua que bebe Tarragona

  1. Un laboratorio en las instalaciones del Consorci d’Aigües analiza el suministro
  2. El centro permite efectuar hasta 175 tipos de pruebas en 4 unidades de detección
JOAN REVILLAS
Instalaciones del laboratorio de control de L’Ampolla, ayer. Foto: JOAN REVILLAS
SÍLVIA BERBÍS
L’AMPOLLA

El municipio de L’Ampolla cuenta con un laboratorio de control de calidad del agua que se envía al Camp de Tarragona, que ayer fue inaugurado por el conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar. El centro se encuentra en las instalaciones que el Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT) tiene en este municipio y aspira “a ser un referente en la materia en la zona comprendida entre Barcelona y Valencia”, según dijo el presidente del CAT, Daniel Pi.
L’Ampolla ve cumplida así una reivindicación histórica al recuperar un servicio que perdió hace más de una década, cuando el CAT optó por los controles en Tarragona a través de empresas externas. El conseller Baltasar argumentó que el regreso a la actual ubicación se debe “a una opción estratégica, científica, política y social”.
La instalación, que entrará en funcionamiento de forma inmediata, permitirá efectuar hasta 175 tipos de pruebas analíticas en cuatro unidades de detección especializadas en compuestos orgánicos, inorgánicos, microbiológicos y radiactivos. “Restituimos a este territorio unas instalaciones que le pertenecen y que nunca deberían haber salido de L’Ampolla”, afirmó Pi durante la inauguración. Para ello ha sido necesaria una inversión de 1,8 millones de euros que permitirá reducir a un tercio el tiempo actual de respuesta. Según el CAT, “el laboratorio permitirá además hacer frente a episodios de emergencia con la celeridad requerida”.

COLABORACIÓN UNIVERSITARIA
Una de las novedades de este servicio es la incorporación de la Universitat Rovira i Virgili (URV), que asumirá labores de análisis radiológicos “pioneras en la cuenca del Ebro”, según los responsables del CAT.
Los índices de radioactividad se medirán cada 24 horas. La frecuencia de los ensayos para metales pesados será de 4 horas, mientras que los niveles de elementos orgánicos prioritarios se controlarán cada 16 horas. Finalmente, los análisis de microbiología se repetirán cada tres días. Realizarán estas operaciones un total de 9 trabajadores.
El conseller Baltasar destacó la importancia de las administraciones a la hora de ofrecer servicios públicos competentes en aspectos como la distribución de agua y energía y lamentó “la actitud de las compañías responsables del suministro eléctrico en Barcelona”, en referencia al apagón sufrido en la ciudad.
La mejora de las instalaciones del CAT en L’Ampolla se completará con la puesta en marcha, en octubre si se cumplen las previsiones, de los sistemas de depuración con filtros de carbón activo, en fase de pruebas muy incipiente.

Publicat a El periodico 26 juliol 2007

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s